Ya estamos a viernes! Quiero acabar la semana con una receta de lo más sencilla y que a mí, personalmente me encanta. Unas ricas Berenjenas Rellenas. Una de las recetas con berenjena que más esta revolucionando las redes sociales actualmente. ¿Porqué? Porque te permite consumir la berenjena de una manera diferente y combinar diferentes alimentos al utilizarlos como relleno. En este caso, he utilizado soja texturizada. Una receta apta para veganos, vegetarianos o para cualquiera que, como a mí, le encante probar nuevos alimentos y combinaciones diferentes.

Pero en el caso de que no consumáis o no te guste la soja texturizada, no pasa nada. Puedes rellenar las berenjenas con infinidad de ingredientes; verduras salteadas, carne de pollo, ternera picada, huevo, marisco o cualquier tipo de proteína vegetal, legumbres, cereales integrales…etc. Opciones hay muchas.

Antes de empezar, deciros que esta receta requiere de tiempo, ya que necesitáis mínimo 45-40 minutos para hornear bien las berenjenas. Podría ser una receta de fin de semana o si lo planificáis con antelación, podéis hornear las berenjenas un día, reservarlas en la nevera y preparar la receta otro día. Siempre al gusto de cada uno.

¿Qué es la soja texturizada?

Seguro que muchos no sabéis que es. Para los que no la conozcáis es un tipo de proteína vegetal. La proteína texturizada de soja se obtiene de la harina o concentrado de soja, de la que se extrae la proteína y posteriormente se le da textura. Resulta un equivalente a la carne picada para aquellas personas que lleven una alimentación vegetariana o vegana. Es una de las proteínas vegetales, a mi parecer, más versátiles que hay, ya que resulta fácil de incluir en diferentes platos o recetas.

¿Cómo se puede consumir?

La proteína texturizada de soja la podéis encontrar en el mercado de distintas formas y tamaños envasadas en bolsas.  Por un lado, tenéis la soja texturizada granulada, que es la que he utilizado yo en esta receta. Puede encontrar granos tantos finas como gruesos, cuyo tamaño puede variar desde 5 mm hasta 2,5 a 3 cm. También la podéis encontrar en forma de espirales o laminas.

Primero se debe hidratar con agua o un caldo. Utiliza 2,5 veces el peso de proteína de soja. Se recomienda que el líquido que se utilice este caliente para favorecer una hidratación más rápida. Mínimo necesita estar 10 minutos, pero puedes dejarlo más (20-30 minutos).Una vez bien hidratada, hay que escurrir el agua sobrante para posteriormente utilizarla.

INGREDIENTES DEL LA RECETA:

  • 1 Berenjena mediana
  • 40g de soja texturizada cruda
  • Salsa de tomate natural
  • Especias como  curry, cúrcuma, comino y cebolla en polvo al gusto.

 

COMENCEMOS A COCINAR…

  • Encender el horno a una temperatura de 180ºC para que se vaya precalentando.
  • Limpia y cortar la berenjena en dos mitades.
  • Introducir las mitades de berenjena al horno durante 45-40 minutos aproximadamente para que se vayan haciendo a 170-180º. (Ir vigilando)
  • Mientras tenéis la berenjena en el horno podéis empezar a hacer la boloñesa vegana. 
  • Para ello, comenzar a hidratar la soja texturizada con el doble de agua caliente durante 10 minutos.
  • Posteriormente, secar y quitar el agua sobrante a la soja texturizada.
  • En una sartén añadir la salsa de tomate natural junto con la soja texturizada
  • Para hacer esta salsa de tomate natural sólo hay que triturar tomate natural y condimentarlo con aceite de oliva, sal y albahaca fresca.
  • Es el momento añadir las especias que quieras. A mí me encanta añadir y mezclar curry, cúrcuma y comino. Considero que el comino le da un toque buenísimo a la proteína vegetal. Cuanto más añadas más sabor tendrá.
  • Dejar cocer todos los ingredientes durante 10-15 minutos a fuego lento para potenciar los sabores.
  • Cuando las berenjenas están ya asadas, quitar el relleno y mezclarlo con la boloñesa vegana.
  • Por último, rellenar las berenjenas con la soja texturizada, condimentar con cebolla en polvo y ultimarlo 10 minutos al horno a 180°.
  • Cuando veis que esta ya hecho, podéis sacarlo y servirlo.

 

MINI CONSEJOS SALUDABLES Y PRÁCTICOS

En cada receta intentaré daros algunos consejos o tips saludables y prácticos que os ayudé a entender porqué hago ciertas cambios en mi receta. Consejos que os ayudarán a perfeccionar o conseguir la versión más saludable de vuestras recetas y también consejos que os ayudarán a disfrutarlas más.

Por un lado, es muy común acompañar este tipo de recetas con algún queso para conseguir gratinar las berenjenas y aportar un sabor y textura extra. Pero por ejemplo, para aquellos que no les guste el queso, no lo consuman o simplemente quieran una receta de menor aporte calórico os animo a que cambiéis el queso por cebolla en polvo. Esta claro que el sabor no es el mismo. Pero si la textura. Y no me negareis que muchas veces, la textura marca el sabor de ciertos alimentos. Una vez introducís la berenjena al horno, si añadís en la parte superior cebolla en polvo, quedará tostada la parte superior que os dará un sabor y textura crujiente que os encantara.

También quiero insistir en que probéis siempre lo que estáis cocinando, será una de las cosas que os ayudará a mejorar y sacarle el mayor partido a vuestras recetas. Insisto siempre en que probéis la mezcla cuando añadís las diferencias especias. Es importante que tengáis el punto y toque de sabor que os gusta, y más cuando no estáis acostumbrados a depende que sabores.  O por el contrario, cada vez os gusta más y queréis añadir más sabor.

 

¿Te animas a probar esta receta?  De ser así, contadme qué os ha parecido!

 

Feliz fin de semana 🙂