El frío ya ha llegado y parece que para quedarse. Es el momento de empezar con aquellas recetas de temporada, propias de esta época del año que apetecen más. Y es que ¿a quién no le apetece una reconfortante y calentita sopa para calmar estas frías temperaturas?. Acaba nuestra larga jornada laboral, llegamos a casa cansados, con mucho frío y además con pocas ganas de cocinar. ¿Seguro que no solo me pasa a mi verdad? El llegar a casa y tener preparado un caldo de verduras resulta de gran gran ayuda. ¿No creeis? Una vez tenéis el caldo preparado solo tienes que pensar cómo completarlo y ya estará listo para consumir.
¿Cómo hacer una sopa de verduras?
Existen infinidad de recetas de sopas y cremas, dada la gran oferta y variedad de verduras y hortalizas que tenemos. Por lo que. os animo a que empecéis a probar nuevas combinaciones para no siempre consumirla de la misma manera. Además, en este aspecto, entran en juego las especias, el añadir y combinar diferentes especias os ayudará a marcar diferencia entre unas y otras.
Además, una sopa o caldo de verduras puede resultar un plato muy completo ¿Cómo? Una vez tienes la base del caldo o sopa puedes incluir infinidad de toppings posibles. Puedes añadir cualquier tipo de verdura (cebolla, puerro, repollo, calabacín, calabaza…), proteína tanto animal (huevo revuelto, huevo duro, albóndigas de pollo, pescado, marisco …) como vegetal (tofu, tempeh, seitán…) además de hidratos de carbono (fideos de pasta o de arroz e incluso patata…)
¿Por qué me encanta este plato?
Por esta misma razón. Difícilmente encontraréis una única receta de sopa. Además, porque resulta un plato muy sencillo, completo, versátil y cómo no ! Saludable ! Porque es un plato que te permite combinar muchos ingredientes y adaptarla a los gustos de cada persona. Además, al poder elegir tú los ingredientes que vas a incluir puedes controlar lo que vas a consumir, las cantidades y optar por aquellos que son saludables y nutritivos.
Por eso hoy os traigo esta receta de sopa de verduras al curry que se me ha ocurrido a mí. Una receta que podéis copiar e imitar pero tambíen cambiar. y versionar. Podeís copiar la estructura y el guión y cambiar los ingredientes por aquellos que más os apetezcan y os gusten. ¡ Sacar el chef que tenéis dentro !
INGREDIENTES (2 raciones) :
- 1 Puerro mediano
- 1 cebolla pequeña
- 1 ajo
- Cebollino
- 1 calabacín
- Patata mediana
- 1-2 huevos
- Pellizco de sal
- Especias; curry y orégano al gusto.
- 1 cuchara de aceite de oliva
COMENCEMOS A COCINAR…
- Limpia, corta y pica el ajo
- Saltea el ajo en una sartén con aceite de oliva.
- Limpia y corta en trozos pequeños la cebolla, el puerro y el cebollino.
- Saltea las verduras con el ajo durante unos 5-10 minutos a fuego medio.
- Añade el curry, orégano y sal al gusto.
- Cubre las verduras con el doble de agua y deja reposar a fuego medio durante mínimo 35-40 minutos.
- En otra sartén haz el revuelto de 1 o 2 huevos con orégano y sal.
- Corta el calabacín en forma de tallarines con un cortador de verduras específico para ello.
- Es el momento de añadir el resto de ingredientes a la sopa; los tallarines de calabacín, el revuelto de huevo y la patata (previamente hervida) cortada en dados.
- Dejar reposar 5-10 minutos.
- Listo para servir
MINI CONSEJOS SALUDABLES Y PRÁCTICOS
En cada receta intentaré daros algunos consejos o tips saludables y prácticos que os ayuden a sacarle una mayor rentabilidad a vuestras preparaciones.
Podeís hacer o preparar el caldo de verduras para más de una ración y guardarlo en un tarro de cristal en la nevera. De esta manera ya tendréis la base preparada para posteriores comidas y cenas. Solo tendréis que añadir los toppings restantes y listo. Resulta una manera de planificar vuestras comidas y cenas para aquellos días que dispongais de menos tiempo o ganas para cocinar. De esta manera, no habrán excusas para seguir cuidado vuestra alimentación.
Realmente no tiene mucha complicación. Además de resultar una receta muy sencilla….esta deliciosa.
Espero que os guste la receta. Si la probáis…contadme qué os ha parecido!