Esta receta de hojas de col rellenas no pasará indiferente. Yo ya estoy pensando en la próxima vez que las haga. Ya que las podéis preparar a vuestro gusto personalizando el relleno. Yo esta vez la he rellenado de un sofrito de pez espada con verduras al curry, porque tenía que aprovechar los ingredientes que tenía por casa y en mi congelador (tomate natural, leche de coco, pez espada…). Pero quedaros con la idea, y a partir de ahí, pensar en el relleno que queréis preparar.
Al final te daré varias ideas de diferentes rellenos. Ahora quédate con el procedimiento general, sobretodo a la hora de preparar las hojas de col. Os aconsejo mejor, utilizar col china, porque las hojas son más tiernas y fáciles de manipular. Pero no pasa nada por utilizar el repollo tradicional o rizado.
El proceso para preparar las hojas de col es siempre el mismo. Tenéis que seleccionar las mejores hojas de la col, las que son más grandes y están mas enteras. Las tenéis que escaldan en agua hirviendo con un poco de sal durante unos 7-8 minutos. Una vez estén hechas, las tenéis que escurrirlas bien y dejarlas enfriar. Para poder manipularlas mejor, eliminar la parte del tallo.
Vamos con la receta….
INGREDIENTES (1 ración):
- 3 hojas de col
- 150g de pez espada
- Un diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- 1/2 calabacín pequeño
- Perejil fresco
- 1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen
- Especias: comino, curry, jengibre y tandori.
- 200ml de salsa de tomate natural
- 100ml de leche de coco
- Un puñado de pistachos crudos
- sal
PROCEDIMIENTO:
- Limpiar, pelar y cortar el diente de ajo y la cebolla.
- Limpiar y cortar el calabacín en porciones pequeñas.
- Cortar en dados o trozos pequeños la pieza de pescado.
- Calentar el aceite en una sartén, añadir el ajo picado y la cebolla para que se vayan tostando a fuego alto unos minutos.
- Cuando comiencen a estar tostados, añadir el perejil, el pez espada troceado, el calabacín y remover para que se vayan haciendo a fuego alto.
- Cuando ya están dorados y tostados todos los ingredientes, bajar el fuego y añadir la salsa de tomate, la leche de coco y las especias (comino, curry, jengibre y tandori ) al gusto.
- Remover y dejar que se vayan haciendo a fuego lento unos 15-20 minutos hasta que la salsa se espese. Mejor que quede una salsa espesa para que resulte más fácil rellenar las hojas de col.
- Retirar 3 hojas externas de la col.
- Lavar y escaldar las hojas durante 7-8 minutos en una cazuela con agua hirviendo.
- Retirar las hojas de col del agua, dejarlas enfriar y sécarlas bien.
- Extender las hojas de col sobre una tabla y retirar su nervio central para poder manipularlas mejor después.
- Con ayuda de una cuchara ir rellenando la col con el sofrito y envolverlas formando unos paquetitos.
- Colocar los paquetitos sobre una bandeja del horno.
- Condimentarlas con sal y albahaca fresca
- Hornéalos a 200ºC durante 10 minutos.
- Añadir un puñado de pistachos troceados en el momento de emplatar.
Últimos consejos:
- Puedes preparar el relleno que queráis: bonito o atún en salsa de tomate, boloñesa de carne picada (pollo, cerdo o ternera) o de soja texturizada o lentejas, tofu salteado o desmigado con especias, arroz con verduras, garbanzos con verduras, huevo duro con verduras… ¡Tienes muchísimas posibles combinaciones!
- El perejil fresco, una vez lo compres, lo puedes limpiar, dejar escurrir y trocear para congelarlo. Así lo puedes conservar bien y tener disponible para posteriores recetas.
- Si no tienes todas las especias no pasa nada, usa lo que tengas a mano. Ir probando la mezcla, para que el sabor quede a tu gusto.