En el anterior artículo te hable del hambre emocional, para ayudarte a entender porqué puede sucederte esto. Pero aun así, aun siendo conscientes de ello, no hay que negar que muchas veces acabamos comiendo o picando entre horas por aburrimiento o para evitar o calmar una emoción (miedo, tristeza, preocupación…) y aunque no tengamos hambre.
Si a pesar de ello, quieres comer algo, preocúpate entonces de comer bien, de recurrir a alimentos saludables que te nutran y te sacien. Eso sí, el tipo de snack variará en función de los alimentos que tengas a tu alcance. Así que si la compra sigue siendo tu punto débil te aconsejo que te pases por este artículo donde os te consejos para hacer una compra saludable y consciente.
Escúchate, valora que alimentos tienes a tu alcance, te apetece comer, cómo los quieres comer y cuanto hambre tienes. Tomar consciencia de ello hará que la elección sea buena y realmente consigas disfrutar de ella sin remordimientos. Optar por alimentos saludables, es la mejor estrategia para evitar comprometer tu salud picando cualquier cosa. Por ello, en este post, quiero aportarte ideas de snacks saludables para calmar ese gusanillo que te aparezca de vez en cuando.
Un ración de fruta entera
La fruta es una de las mejores aliadas que tenemos para picar entre horas, ya que además de ser un alimentos rico en micronutrientes esenciales (vitaminas, minerales y antioxidantes), tiene un alto aporte de fibra y por ello os ayudará a saciaros y a regular mejor vuestro apetito. ¿Cualquiera? Si, la que más te guste, te apetezca y te resulte más cómoda. Prioriza la fruta entera y varía dentro de las opciones que te encuentres en el supermercado. Si no dispones de fruta fresca, puedes optar por fruta congelada o en conserva al natural, sin azúcares añadidos. Incluso la puedes combinar con chocolate de alto % de cacao derretido (imagen 3).
Si sientes que tienes más hambre y te apetece comer algo más, valora entonces hacer un snack más completo y saciante con más alimentos saludables. Si tienes hambre para tomaros 3 raciones de fruta podéis combinar la fruta con algún alimento más…
Una ración de lácteo o producto vegetal
Puedes hacerte un bol de fruta, entera o cortada, con un lácteo natural. Puede ser yogur de vaca, oveja, requesón, queso batido, kefir, yogur vegetal de soja, avena, coco… etc. Eso sí, asegúrate que sean naturales, que únicamente contengan leche (leche entera, semidesnatada, desnatada o en polvo) y fermentos lácticos. Nada más; ni azúcares, ni edulcorantes. El combinarlo con fruta, frutos secos, semillas o cualquier otro condimento (coco rallado, canela o cacao puro) hará que, la mezcla resultante tenga más sabor. Además, el hecho de añadir un lácteo o derivado vegetal aportará proteína a la toma y por ello, mayor saciedad.
Un puñado de frutos secos
Un puñado de frutos secos crudos o tostados, enteros, troceados o semillas también por su aporte de grasa saludable y fibra puede aumentar la saciedad a tu snack y hacer que resulte más completo. Hay que tener en cuenta que, son alimentos ricos en grasa y por ello aportan fácilmente calorías, por lo que hay que ser conscientes de que la ración que tomemos debe ser más moderada que la de otros alimentos que sería de 20-30 gramos diarios de frutos secos.
Combinarlos con una pieza de fruta o inclúyelos en un bol con yogur, es decir, en una toma más completa y saciante en su conjunto te ayudará a consumirlos de forma más moderada y comedida .
-
Yogur natural con kiwi, ciruelas y canela -
Yogur natural con plátano, nueces y coco rallado
Un puñado de cereales integrales
También puedes añadir, en lugar de frutos secos, un puñado de cereales integrales sin azúcar añadido tipo muesli, avena, copos de maíz pueden hacer que tu snack resulte más saciante. Te dejo aquí el enlace a una receta de una granola o muesli casero, por si te interesa hacerlo en casa. Incluso puedes hacer un porrigde y combinarlo con más alimentos.
-
Porridge de avena con kiwi, plátano y pistachos -
Porrigde de avena, semillas de chia con kiwi, mango, crema de cacahuete y coco rallado
Tostada de pan integral
¿Y porque no hacerte una tostada? Eso sí, acompañado siempre con una fruta. Ya que si quieres comer algo, y vas directamente a la tostada tal vez esta será más grande a diferencia de acompañarla con una pieza de fruta entera. El snack resultante acabará siendo igual de saciante pero no tan calórico. Prioriza un pan integral y acompañarlo con aceite de oliva virgen, chocolate de alto % de cacao, plátano, queso fresco…entre otros alimentos saludables.
-
Tostada con plátano, queso fresco y coco rallado -
Tostada con aceite de oliva, chocolate del 85% y sal
Snacks más elaborados
Puedes animaros a cocinar o elaborar algún snack casero con los ingredientes que tienes por casa. El hecho de cocinarlo, y prepararlo tú, te ayudará a gestionar mejor tus emociones y el aburrimiento. Puedes hacer galletas, pancakes o bizcochos.
-
Galletas de zanahoria y plátano -
Pancakes -
Bizcocho de zanahoria
Ultimo consejo que te quiero dar…
No te olvides de beber agua, mínimo 1-1,5L al día para estar bien hidratado. Te puedes ayudar con infusiones o tés fríos o calientes. La sed se confunde muchas veces con hambre.
Lo importante no es comer menos, sino comer bien
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si estas buscando un asesoramiento nutricional y quieres que sea yo la profesional que te acompañe, animarte a pedir consultas online conmigo. Ofrezco asesoramiento personalizado “a medida” en mi CONSULTA ONLINE y PRESENCIAL en Pamplona.
Para comenzar el día seguiré este consejo de nutrición ya que este cambio al hacerlo correctamente me ha ayudado.
Seguiré esta cada paso para variar la dieta a primeras horas del día. Gracias.
Gracias, me alegro haberte ayudado. Un abrazo