Cada cierto tiempo aparecen nuevas tendencias gastronómicas. Algunos se mantienen durante mucho tiempo otros ràpidamente son sustituidos por otras nuevas y mejoradas versiones de las anteriores. En este post os quiero hablar de una de las tendencias por excelencia de este año 2017.

¿Has oído hablar del poke?

El poke, conocido como la ensalada de pescado hawaiana, es un aperitivo o plato principal muy común en la cocina Hawaina. Es muy fácil de hacer y si eres una amante o te encanta el sushi o consumir alimentos crudos, como yo, te va a encantar.

Es un plato que te permite combinar más de un alimento a la vez. Pero no hay una receta concreta, es una combinación variable de muchos alimentos. El ingrediente principal es el pescado crudo cortado en dados, comúnmente el atún o salmón. A partir de ahí puedes añadir cualquier tipo de ingrediente. Es común acompañarlo de una base de arroz blanco que puedes cambiarlo por arroz integral o de sushi e incluso otro tipo de hidratos de carbono como puede ser la quínoa o el cuscús. Después puedes añadir al gusto, una infinidad de ingredientes o toppings posibles: algas,  aguacate, pepino, huevas de pescado, sésamo, cebolleta, guindilla, verduras crudas siempre que sea fresco, frutos secos o fruta seca. Puedes marinar el pescado o acompañar el plato con alguna salsa para potenciar su sabor como salsa de soja, salsa picante o aceite de sésamo.

Esta mezcla de ingredientes resulta una receta además de sana, muy vistosa y atractiva. Se sirve en un bol, y con frecuencia el consumidor elige los distintos ingredientes a su gusto en el momento de pedirlo o consumirlo.

¿Por qué me encanta el poké? Porque resulta un plato muy sencillo, completo, versátil y cómo no! Saludable ! Porque no tiene una receta concreta, es un plato que te permite combinar diferentes ingredientes adaptada siempre a los gustos y necesidades de cada persona. Al poder elegir tú los ingredientes que vas a incluir puedes controlar lo que vas a consumir y optar por aquellos que son más saludables y nutritivos.

En el, puedes incluir proteína e hidratos de carbono de buena calidad nutricional y una buena ración de vegetales crudos.

¡Este ha sido mi poke de hoy!

 

  • Salmón crudo
  • Arroz blanco
  • Hojas de lechuga variada
  • Espirales de calabacín y zanahoria
  • Tomate cherry
  • Mango
  • Aguacate
  • Semilla de chia y sésamo
  • Pepino

 

 

¡Esta delicioso! ¿Te animas a probarlo?

Solo tenéis que pensar que ingredientes te gustan, te apetece consumir y combinarlos.