En Árabe hummus significa garbanzos. Es una de las recetas del Medio oriente más populares y que más se esta consumiendo en nuestra actualidad.
LA RECETA DE HUMMUS BÁSICA
El hummus es un paté o puré vegetal de garbanzos cuya receta básica y tradicional resulta de una mezcla de garbanzos cocidos con tahini o tahina (crema de sésamo), sal, aceite de oliva y zumo de limón. Según el país o la variable local se le pueden añadir otros ingredientes para potenciar su sabor como el ajo, especias como el comino, el pimentón dulce o el picante.
Para elaborar la clásica receta los garbanzos deben mantenerse durante toda la noche en remojo para poder cocerlos mejor al día siguiente. Pero, esta claro que no siempre puedes seguir este proceso. Por lo que, otra opción, sería utilizar garbanzos ya cocidos en bote. En este caso, te aconsejo que los limpies bien con agua para quitarle ese gusto que tienen.
Se acostumbra a consumir en frío y en el momento de servir, para mejorar la presentación, se suele añadir un poco pimentón dulce, aceite de oliva o semillas de sésamo.
TIPOS DE HUMMUS
A partir de esta receta básica aparecen otras versiones de hummus según el ingrediente que añadas; como remolacha, aguacate, zanahoria, berenjena, calabaza o guisantes…Cómo veis, opciones hay muchas y de diferentes colores y sabores.
Me encuentro con muchas personas en consulta a las que le cuesta consumir legumbre, concretamente los garbanzos, porque no les gusta. En cambio, si les gusta el hummus. ¿Acaso no es lo mismo? Por esta razón, a mí me encanta recomendar el hummus a mis paciente porque resulta un aperitivo muy vertalil, fácil de preparar y además saludable.
Por ello, os traigo la receta de uno de mis preferidos. Aconsejo, una vez lo estas preparando, ir probando la mezcla, porque la combinación de especias y el sabor es muy particular del gusto de cada persona.
Humus de Remolacha:
- 200g de Garbanzos cocidos
- 50g Remolacha cocida y pelada
- 1 cucharada sopera de comino
- 1/2 cucharada de postre de ajo en polvo
- 1/2 cucharada de postre de sal
- 1/2 cucharada de postre de pimentón picante
¿Cómo puedes consumirlo?
En vuestros desayunos, media mañana o media tarde como acompañamiento de vuestras tostadas, como guarnición en vuestras comidas y cenas o como aperitivo en eventos sociales acompañado de verduras crudas, aquí siempre triunfa.
Resulta de especial interés en la alimentación o cocina vegetariana o vegana como aporte de proteína vegetal en las comidas y cenas e incluso desayunos o comidas de entre horas.
¿Cómo puedes conservarlo?
Si lo guardas en un bote de cristal, se puede conservar hasta 3-4 días en la nevera. Incluso se puede guardar en el congelador durante un máximo de tres meses. Eso sí, a la hora de volver a consumirlo y servirlo, te aconsejo que añadas un poco de aceite de oliva para que no se quede seco.
¿Aún no has probado el hummus? Lleves una alimentación vegetariana, vegana u omnívora te animo a que la pruebes. No tengo duda de que te encantará.