Hace unos días se publicó en una revista científica de impacto ‘Nature Medicine‘ un estudio que asocia el consumo de eritritol con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares (infarto). Porque se observa que ciertos niveles de eritritol mantenidos en sangre varios días puede favorecer la agregación plaquetaria y el riesgo de provocar trombos. Hasta día de hoy, la EFSA, autoridad europea de seguridad alimentaria, considera seguro este edulcorante, pero si que es verdad que hay pocos estudios que demuestren sus efectos en a salud a largo plazo. ¿Cuánto de verdad hay en esto? ¿es bueno o malo? ¿se puede consumir?. Te lo explico todo en este artículo.
¿Qué es el eritritol?
El eritritol o E968 es uno de los edulcorantes artificiales más utilizados. Es un polialcohol (alcohol de azúcar) que también se presenta naturalmente en ciertos vegetales (frutas, como peras, los melones y las uvas, hongos) y los alimentos derivados de la fermentación (vino, la salsa de soja y el queso).
Se obtiene de la fermentación de azucares y se absorben en el intestino delgado de forma incompleta provocando menos picos de glucosa en sangre que el azúcar común, no requieren insulina en su metabolización. Por eso algunos profesionales lo recomiendan mucho en personas diabéticas o con resistencia a la insulina.
Es un edulcorante acalórico (muy bajo en calorías), con un sabor dulce mayor el azúcar y se tolera mejor que otros como el xilitol, maltitol o el sorbitol que provocan problemas digestivos. De ahí que actualmente se utilice mucho en sustitución al azúcar tradicional en repostería y las redes estén llenas de elaboraciones dulces (bizcochos, galletas, magdalenas…) con él o en productos sin azúcares añadidos o light (dulces, chicles, productos light, alimentos para diabéticos…)
¿Qué han estudiado?
En este estudio, se ha cogido una muestra de 4.000 personas con cierto cardiovascular de EEUU y Europa. Es decir, no son pacientes sanos. Aspecto importante para empezar. En ellos se analizan los niveles de eritritol en sangre y ven que pasa con ellos a los 3 años. Se ve que la población que consume más eritritol tiene más eventos cardiovasculares comparado con la otras que consumen menos o que tienen menores niveles en sangre.
Para hacer una valoración adecuada del estudio y tener un juicio crítico hay que interpretar bien el estudio, conocer cómo se ha realizado el estudio, qué metodología ha llevado y que factores ha tenido en cuenta. Por ello te voy a hablar de las limitaciones que se han encontrado en este estudio para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de interpretar la conclusión.
Limitaciones del estudio
La población que participado en el estudio ya presentaban factores de riesgo cardiovascular antes de comenzar. No son personas sanas por lo que hace que el punto de partida sea diferente. Recuerda que cualquier enfermedad cardiovascular es multifactorial, no viene determinada ni causada por un único factor. De hecho, aquella muestra de persona que consumen más eritritol y por lo tanto ha tenido más riesgo cardiovascular es una población con características distintas a las otras muestras. Presentaban más edad, más prevalencia de diabetes, más historia de enfermedad cardiovascular, con mayor niveles de triglicéridos…etc. ¿Entonces es el eritritol el único causante o pueden haber influido otros factores en el resultado final?
Además, tampoco se tiene en cuenta el nivel de actividad física o el tipo de alimentación o dieta que llevan las personas que participan en el estudio. En este aspecto, además de que el eritritol lo podemos encontrar de forma natural en alimentos, hay que recordar que nuestro cuerpo también produce eritritol a través de la glucosa, por lo que tampoco se tiene claro de donde viene de donde viene esa cantidad de eritritol en sangre valorada. De hecho, casualmente suele ser la población que más consume edulcorantes, porque se les recomienda tomar menos azúcar por tu historia. Por lo que ya vamos sumando varios sesgos que hacen cuestionar realmente los mensajes o titulares que estamos recibiendo estos días.
Por último, es estudio observacional, un tipo de estudio que tiene poco rigor científico y que demuestra asociación no causalidad. Es decir, no podemos decir por ello que el consumo de eritritol es la causa. Igualmente estos primeros resultados nos hacen ver la necesidad que hay de seguir estudiando al respecto para poder conocer realmente los efectos del consumo de este edulcorante en la población y en consecuencia establecer unas recomendaciones nutricionales adecuadas.
Conclusión
Los mismos científicos reconocen que faltan estudios sobre el tema y no se pueden sacar conclusiones de ello. Por ello hay que recibir con cierto criterio los mensajes sensacionalistas y alarmistas que nos estamos encontrando últimamente. Aunque sí que es verdad que es el primer estudio que lo relaciona y por ello hay que seguir investigando.
Recomendación nutricional
Aprovechando esta noticia es bueno recordar que…
- Cuanto más natural sea nuestra alimentación y menos consumo de aditivos o edulcorantes tengamos mejor.
- El consumo esporádico de un aditivo o un producto no determina tu salud. Lo importante es el hábito no el consumo ocasional.
- Los edulcorantes son prescindibles totalmente de nuestra alimentación e innecesarios. Es decir, cuanto menos mejor, ya que nos aumenta el umbral de dulzor y por eso ciertos alimentos naturales pueden acabar siendo rechazados o desplazados (fruta…). Además, algunos de ellos pueden afectar negativamente a tu microbiota y generar problemas digestivos.
- El que un producto tenga o no aditivos no lo definen como no saludable directamente. El producto además de aditivos probablemente tendrá otros compuestos innecesarios que hacen que su calidad no sea buena. El problema no será tanto el aditivos, sino la calidad del producto en conjunto. Al igual que la alimentación, lo importante no es si consumes un alimento con aditivos de forma puntual sino el patrón de alimentación que lleves.
- Lo importante y recomendable es acostumbrarnos a los sabores naturales de los alimentos, de ahí que haya falta una buena educación nutricional, principalmente desde la infancia. Etapa donde se educa al paladar. Reduciendo la cantidad progresivamente de azúcar o edulcorantes, añadiendo fruta fresca en los yogures o lácteos, incluyendo fruta madura en las elaboraciones dulces y canela o cacao puro en el café, leche o bebida vegetal.
Para más información tienes este video que he subido en mi cuenta de Instagram.
Y también este artículo con el que he colaborado de ABC.Biesnetar.