¿Por qué se recomienda desayunar? El desayuno es la comida que rompe el ayuno nocturno y nos ayuda a volver a darle energía y nutrientes al cuerpo para que rinda al máximo.

Mi recomendación es que siempre que se pueda se realice en familia, vale la pena levantarse un poquito antes para compartir este momento. Recordad que los adultos somos un ejemplo para nuestros hijos y de este modo favorecemos la adquisición de buenos hábitos.

¿Es determinante desayunar?


No, no lo es. Ni es determinante ni es obligatorio, y más cuando no se consumen alimentos nada saludables (zumos envasados, galletas, cereales con azúcar, batidos azucarados…). Pero creo que si se desayuna bien, se eligen opciones saludables, esta toma puede aportarnos muchísimos beneficios.  ¿Quieres saberlos?

  • Es la comida que rompe con el ayuno nocturno y nos ayuda a volver a darle energía y nutrientes al cuerpo para que rindaal máximo durante todo el día.
  • En la práctica, queda demostrado que ayuda a una correcta distribución de la energía a lo largo del día
  • Mejora el rendimiento físico, cognitivo y mental de los niños.
  • Ayuda a controlar y regular el apetito durante todo el día, y que lleguemos con menos hambre a las comidas principales
  • Hay una mejora en el sentido de humor al comenzar el día.

¿Desayunar fruta en el desayuno esta bien?


Claro, que sí. Cualquier fruta es válida. Siempre fomentar la variedad y aquellas que estén de temporada. En los niños es importarte cubrir con los requerimientos de vitamina C, por lo que siempre se recomienda fomentar aquellas frutas con alto contenido en esta vitamina; fresas, naranjas, limones, lima, mandarinas, kiwi...Recientemente ha probado el Kiwi amarillo SunGold, queademás empieza ahora su temporada. Tiene un sabor más dulce y creo que puede resultar más atractivo para el paladar tan exigente de nuestros niños. ¿no os parece? Además,  solo con 1 kiwi sungold Zespri Kiwifruit España. cubrimos todos los requerimientos de vitamina C de un día.

¿Cómo estructurar un desayuno?


Un buen esquema de desayuno podría ser LÁCTEO + CEREAL + FRUTA. En el incluimos cereal como fuente de energía en forma de hidratos de carbono, y un lácteo y una fruta para distribuir las raciones que necesitamos durante el resto del día, como fuente de calcio, vitaminas, minerales, fibra y agua.

Este es el esquema clásico, pero NO siempre tiene que se así.  También se le puede añadir otro tipo de alimentos que mejoren la calidad de vuestros desayunos como podría ser proteína animal (jamón, pavo o pollo, atún en conserva o huevo), proteína vegetal (hummus, seitan, tofu…) o grasas saludables (aceite de oliva, aguacate o frutos secos).

Por ello, os  quiero dar algunos ejemplos de tostadas o bols a incluir en los desayunos de los más pequeños de la casa.

  1. Tostadas de pan integral con queso fresco + batido de kiwi sungold, plátano y melocotón. Además es súper hidratante. En verano le puedes añadir algún cubito de hielo para que esté más fresco!
  2. Tostada de pan integral con aguacate.
  3. Tostadas con crema de frutos secos (cacahuete, o mix de frutos secos * promover que sea 100% frutos secos o casero)  y plátano a rodajas + 1 vaso de leche
  4. Un bol de leche o bebida vegetal con copos de avena (tipo porrigde : hervir ) y añadir kiwi sungold troceado con canela.
  5. Un bol de cereales muesli casero (copos de avena, frutos secos) con leche cacao puro + fruta troceada. Podéis ir mezclando el cacao puro poco a poco para que se vayan acostumbrando a su sabor.
  6. Un bol de cereales de variados con frutas frescas y frutos secos + bebida de almendras
No tengo duda de que os gustarán estas combinaciones
Animaros a probarlas

Si necesitaís más ideas, os animo a que os paseáis por mi cuenta de Instagram podréis encontrar infinidad de opciones de desayunos para sorprender en casa.